domingo, 28 de agosto de 2016

Honrar a los Padres1

CADA VEZ QUE OBEDECEMOS A NUESTROS
PADRES CUMPLIMOS CON UNA GRAN MITZVÁ
DE LA TORÁ
Y cada vez que una persona presta atención a la voz de su padre o a la voz de su madre cumple con una gran Mitzvá “Mideoraita” (De la Torá). Pele Yoetz, letra Jaf “Honra a tu padre y a tu madre...” Hónralos con toda clase de honor, hazlos felices con buenas acciones, así como está escrito (Mishle 23:24): “El padre de los justos se regocijará grandemente”
...De la misma manera que un hombre honra al Santo Bendito Sea, así debe honrar a su padre y a su madre, ya que tienen una asociación con el Santo Bendito Sea; y de la misma manera en que es necesario temer al Santo Bendito Sea, así es necesario temer a los padres y honrarlos con toda clase de honores.
(Zohar ha Kadosh Yitro 92b)
Bendito sea Hashem quien en su bondad nos guió en la compilación de este pequeño libro. Es bien sabido que las Mitzvot de honrar y temer a nuestros padres son de las más difíciles de cumplir, no tanto porque hijos e hijas no están agradecidos a sus padres, sino porque el Yetzer hara, la mala inclinación, ataca con más fuerza en aquellas Mitzvot que tienen mayor importancia. Una prueba de esto es el hecho de que Hashem enumeró la Mitzvá de honrar a nuestros padres entre los diez mandamientos y este es un signo de la importancia de la Mitzvá, ya que a través del honrar a nuestros padres entenderemos igualmente la necesidad de honrar a Hashem, quien es la fuente última de todo lo que tenemos, de manera que así podamos llegar a cumplir con todas las demás Mitzvot. También se nos asegura que por nuestro propio bien y a fin de evitar dificultades en la vida debemos cumplir las Mitzvot de honrar y temer a nuestros padres, según está escrito (Kitzur Shuljan Aruj Cap 143)

“Así como la recompensa por la Mitzvá de honrar a padre y madre es muy grande, el castigo por transgredirla es muy grande. Y quien aflige a sus padres hace que la Shejina [la presencia de Hashem] se separe de él y que duros decretos pesen sobre él, y recibe muchos sufrimientos. Y aún si la vida le sonríe en este mundo, seguramente será castigado en el Mundo Venidero”.

Fuente: Las Mitzvot de Honrar y Temer a Los Padres

No hay comentarios:

Publicar un comentario